imprimir

TÉRMINOS Y CONDICIONES

El presente documento tiene como objeto detallar los Términos y Condiciones (los "Términos y Condiciones") a través de los cuales Regional Market Makers de Méxio, S. de R.L. de C.V. (la "Sociedad") realizará, de tiempo en tiempo, el diseño, ejecución, seguimiento y conclusión de subastas por medios electrónicos (las "Subastas"). Por medio de las Subastas (i) se ofrece la titularidad plena, libre de todo gravamen y limitación de dominio, de derechos de cobro, amparados por una factura debidamente emitida por los proveedores (los "Proveedores") conforme a la legislación mexicana aplicable, relacionados con la proveeduría de bienes, servicios o ambos (las "Facturas"), (ii) a uno o más terceros interesados (los "Postores", y junto con los Proveedores, los "Participantes") que realicen pujas dentro de la Subasta y, (iii) al Postor que realice la mejor oferta, se le enajenan todos los derechos inherentes a la Factura en cuestión (incluyendo los derechos de cobro (en lo sucesivo, respecto de cada Factura, los "Derechos de Cobro"), a cambio del pago del precio ofertado, que deberá ser en numerario y de contado.

Todas las partes involucradas en el proceso de Subasta, incluyendo sin limitar al Deudor (según se define más adelante) deberán leer, entender y aceptar todos los Términos y Condiciones, previo a su registro dentro del sitio aklara aqua (el "Sitio"). Cualquier persona que no acepte estos Términos y Condiciones, los cuales tienen un carácter obligatorio y vinculante, deberá abstenerse de participar en las Subastas.

El tratamiento de los datos personales que los Participantes proporcionen a la Sociedad se rige por lo previsto en el Aviso de Privacidad de la Sociedad, el cual podrá ser consultado, en cualquier momento en el Sitio.

  1. Aceptación de Términos y Condiciones.

    Al acceder al Sitio, el Participante acepta que ha leído, entendido y consiente de manera expresa los presentes Términos y Condiciones. En caso de que el Participante no esté de acuerdo con sujetarse a los presentes términos y condiciones, debe abstenerse de participar en las Subastas.

    La Sociedad podrá ejercer cualquier acción legal en contra del Participante por cualquier incumplimiento a los presentes Términos y Condiciones, así como suspender o inhabilitar al Participante respecto de cualquier otra Subasta ya sea que se realice de forma directa o indirecta.

    La aceptación del Participante respecto de estos Términos y Condiciones constituye un acuerdo entre la Sociedad y el Participante (las "Partes") respecto de la mecánica en que se desarrollarán las Subastas, en términos de lo previsto por los artículos 1834 Bis del Código Civil Federal y 93 del Código de Comercio.

    Para que el Participante pueda concursar en las Subastas, es necesario que realice su correspondiente registro como Participante, de conformidad con lo previsto en los presentes Términos y Condiciones.

    El registro de cualquier Participante se encuentra sujeto a la aceptación de la Sociedad, y quien deberá manifestar su consentimiento de que el Participante ha cumplido con la totalidad de los requisitos señalados en los presentes Términos y Condiciones y, por tanto, podrá tener la calidad de Participante.
  2. Registro de los Participantes.

    Las Subastas y/o el uso del Sitio únicamente están disponibles para (i) sociedades mercantiles válidamente constituidas y existentes de conformidad con las leyes de México, que su objeto social le permita celebrar este tipo de operaciones, debidamente representadas y con capacidad legal para contratar; y (ii) personas físicas, mayores de edad, debidamente inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (“RFC”) del Servicio de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que cuenten con Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente y con plena capacidad para obligarse. Para efectos de claridad, no podrán participar en las Subastas las personas que no tengan capacidad, no cuenten con RFC y FIEL vigentes, los menores de edad o los Participantes que, conforme a lo señalado en los presentes Términos y Condiciones, hayan sido suspendidos o inhabilitados del Sitio.

    La información que las personas proporcionen para solicitar su registro como Participante, será revisada y analizada por la Sociedad. Los datos que las personas proporcionen para realizar su registro como Participantes deberán ser reales, verificables y actuales, en el entendido de que manifiestan, bajo protesta de decir verdad, que sus datos son verdaderos y que es cada persona es legítima titular de estos.

    La información que la Sociedad solicitará a los Participantes, o los documentos que se requerirán para su llenado o celebración, con el objeto de completar el registro de cada Participante, es la siguiente:

    1. Registro de Personas Físicas:
      1. Copia de identificación oficial del Participante.
      2. Copia de la Cédula de Identificación Fiscal del Participante.
      3. Documento de validación de existencia y vigencia de certificado de e.firma (archivo .cer de la FIEL)
      4. Copia de un comprobante de domicilio del Participante, no mayor a 3 (tres) meses a la fecha de registro.
      5. Declarar bajo protesta de decir verdad que:
        1. Es su voluntad solicitar su registro como Participante con la finalidad de participar en las Subastas,
        2. Cuenta con los recursos económicos suficientes para la participación en las Subastas,
        3. Los recursos que utilizará para su participación en las Subastas son propios y provienen de fuentes lícitas en el caso de los Postores o, en el caso de Proveedores, que es el emisor de la Factura y el único titular de los Derechos de Cobro,
        4. La información proporcionada y/o manifestada es certera, exacta y vigente a la fecha de su solicitud de registro, y
        5. Su participación en las Subastas no constituye un incumplimiento ni violación alguna a cualquier contratos, convenios o acuerdos que haya celebrado.

    2. Registro de Personas Morales:
      1. Copia de la escritura pública que contenga la constitución de la sociedad de que se trate y, en caso de que los estatutos sociales hayan sido reformados con posterioridad a la constitución de dicha sociedad, copia de las escrituras públicas que contengan los estatutos sociales vigentes a la fecha de registro.
      2. Copia de la escritura pública que contenga las facultades del(los) representante(s) legal(es) del Participante, necesarias para el registro y celebración de los documentos correspondientes para la participación en las Subastas.
      3. Copia de identificación oficial del(los) representante(s) legal(es) del Participante.
      4. Copia de la Cédula de Identificación Fiscal del Participante.
      5. Documento de validación de existencia y vigencia de certificado de e.firma (archivo .cer de la FIEL)
      6. Copia de un comprobante de domicilio del Participante, no mayor a 3 (tres) meses a la fecha de registro.
      7. Declarar bajo protesta de decir verdad que:
        1. Es su voluntad de su representada solicitar su registro como Participante con la finalidad de participar en las Subastas,
        2. Su representada cuenta con los recursos económicos suficientes para la participación en las Subastas,
        3. Los recursos que utilizará su representada para su participación en las Subastas son propios y provienen de fuentes lícitas en el caso de los Postores o, en el caso de Proveedores, que es el emisor de la Factura y el único titular de los Derechos de Cobro,
        4. La información proporcionada y/o manifestada es certera, exacta y vigente a la fecha de solicitud de su solicitud de registro,
        5. No se encuentra sujeta a un procedimiento de concurso mercantil o relacionados, ni en procedimiento de disolución o liquidación, y
        6. La participación en las Subastas no constituye un incumplimiento ni violación alguna a sus estatutos sociales o demás documentos corporativos, en su caso, ni a contratos, convenios o acuerdos de los que sea parte.



    La Sociedad se reserva el derecho de, mas no es su obligación, requerir que la información sea actualizada conforme resulte necesario, así como de requerir copia y/u original de cualquier de los documentos anteriormente descritos, con el objeto de concluir el registro de los Participantes.

    El Participante se obliga a indemnizar y a sacar en paz y a salvo a la Sociedad por cualquier daño, responsabilidad, afectación y/o perjuicio que pudiera sufrir por cualquier reclamación, demanda, denuncia o cualquier otro tipo de procedimiento de cualquier naturaleza que derive del incumplimiento del Participante con la legislación aplicable y/o a lo establecido en esta sección. El Participante se obliga a reembolsar a la Sociedad cualesquiera multas y/o sanciones, gastos y/o costos, incluyendo honorarios de abogados, erogados o causados por su incumplimiento a lo aquí establecido.

    Para cualquier duda o comentario con relación al proceso de registro, se deberá mandar un correo electrónico con dichas dudas y/o comentarios a la siguiente dirección [email protected]
  3. Confirmación de Registro.

    Ingresada la solicitud de registro, la Sociedad evaluará y verificará la información proporcionada dentro de un plazo de 5 días hábiles siguientes a que fue proporcionada la información.

    En el evento de que la Sociedad no detectare anomalía alguna respecto de la información que se ha proporcionado, se notificará vía correo electrónico la calidad de Participante, y la solicitud de firma de contrato. Una vez firmado el contrato, se le notificará vía correo electrónico que su registro se ha finalizado, lo cual le permite acceder a las funcionalidades del Sitio.

    En el evento de que la Sociedad llegare a detectar alguna anomalía respecto de la información proporcionada, no permitirá el registro de la persona que haya ingresado dicha información errónea, incompleta, o falsa, situación que se notificará vía correo electrónico, únicamente con propósitos informativos. Lo anterior sin que la Sociedad incurra en ningún tipo de responsabilidad frente a cualquier tercero.

    El Participante podrá tener acceso a su cuenta durante el plazo de 1 (un) año, contado a partir de la última fecha de ingreso del Participante a la cuenta que corresponda; en el entendido que, después de dicho plazo, la información dejará de estar disponible para el Participante, pero la Sociedad estará facultada para conservar la información del Participante de acuerdo con la legislación aplicable vigente.
  4. Uso y Custodia de los Datos de Acceso.

    El Participante deberá usar de manera lícita y diligente sus Datos de Acceso y cualquier información a la que tenga acceso a través del Sitio, liberando a la Sociedad de cualquier responsabilidad derivada del uso indebido, ilegal o negligente de dicha información.

    Los Datos de Acceso de los Participantes únicamente podrán ser utilizados por el Participante al que se le hubieren asignado conforme a lo previsto en la sección anterior. El Participante reconoce y acepta que es el único responsable del uso de sus Datos de Acceso y de no revelarlos a terceros.

    La Sociedad no es responsable de verificar la identidad o el interés jurídico de cualquier persona que utilice los Datos de Acceso de un Participante y presumirá que todas las acciones, consultas, solicitudes y accesos realizados desde la cuenta de que se trate fueron realizados por el Participante correspondiente, el cual es el titular de cualesquiera datos personales a los cuales se tenga acceso mediante los Datos de Acceso.
  5. Mecánica de las Subastas.

    Una vez que la Sociedad haya verificado y validado los registros de los Participantes, cada Participante deberá ingresar al Sitio con sus Datos de Acceso para realizar los actos, y cumplir con las obligaciones que se detallan en la siguiente sección. Dentro de dichos actos se encuentra la celebración de cierto Contrato de Comisión Mercantil para los Proveedores (el "Contrato de los Proveedores") y un Contrato de Comisión Mercantil para los Postores (el "Contrato de los Postores", y junto con el Contrato de los Proveedores, los "Contratos de la Subasta").

    Celebrados los Contratos de la Subasta por cada Proveedor o Postor, respectivamente, la mecánica de las subastas se realizará de acuerdo con las bases que regulen la celebración de las Subastas (las "Bases de las Subastas").
  6. Obligaciones de hacer a cargo de los Participantes.

    Adicionalmente a los actos contenidos en las Bases de las Subastas, los Participantes se obligan a realizar los actos que se indican a continuación, con el objeto de que las Subastas puedan realizarse dentro del Sitio. La omisión a cualquier de las obligaciones señaladas en la presente Sección, podrá implicar la pérdida del carácter de Participante.

    1. Obligaciones de los Proveedores.
      1. Entregar la Factura jurídicamente a la Sociedad.
      2. No disponer de la Factura, ni los Derechos de Cobro, de forma alguna, incluyendo sin limitar mediante cualquier operación de cesión, venta, transferencia, factoraje, gravamen o cualquier otro acto que comprometa o pudiera de cualquier manera comprometer la libre disposición de la Factura y los Derechos de Cobro, por parte de la Sociedad.
      3. Dar las facilidades que la Sociedad requiera y mantener a su disposición todos los recursos materiales, para el efecto de que la Sociedad lleve a cabo las actividades que se refieren en la Sección VIII siguiente.
      4. Permitir a la Sociedad la utilización de los logotipos y marcas del Proveedor, única y exclusivamente para la correcta ejecución de la Subasta

    2. Obligaciones de los Postores.
      1. Realizar el Pago de la Oferta conforme a las Bases de las Subastas.
      2. Dar las facilidades que la Sociedad requiera y mantener a su disposición todos los recursos materiales, para el efecto de que la Sociedad lleve a cabo las actividades que se refieren en la Sección VIII siguiente.
      3. Emitir el CFDI correspondiente, a nombre del deudor correlativo a los Derechos de Cobro (el "Deudor"), una vez que la Sociedad le notifique la recepción del pago del Deudor.
      4. Recibir, en caso que el Deudor no realice el pago de la Factura, la posesión jurídica de la Factura junto con los Derechos de Cobro, sin responsabilidad alguna para la Sociedad.


    Será aplicable la obligación de indemnización establecida en el penúltimo párrafo de la sección II. de estos Términos y Condiciones mutatis mutandi. Asimismo, la Sociedad podrá suspender de manera temporal o definitiva el uso del Sitio a cualquier Participante y exigir el pago de los daños y perjuicios que le hubiere causado.
  7. Obligaciones de no hacer a cargo del Participante.

    Los Participantes deberán abstenerse de realizar cualquier acto que pudiera provocar cualquier afectación a la Sociedad, al Sitio y/o al desarrollo de las Subastas, incluyendo, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes:

    1. Reproducir, copiar, transformar o modificar de forma parcial o total cualquier contenido que se encuentre dentro del Sitio;
    2. Utilizar el Sitio de forma no autorizada o distinta a la establecida en estos Términos y Condiciones o cualquier otra instrucción establecida en el Sitio;
    3. Examinar, escanear o probar la vulnerabilidad del Sitio;
    4. Interferir en el acceso (al igual que alterarlo o tratar de alterarlo) de cualquier Participante, servidor o red;
    5. Realizar cualquier acción que pudiera provocar una falla o alteración en el funcionamiento normal del Sitio;
    6. Provocar daños en el Sitio o en los sistemas de la Sociedad o de terceros, incluyendo, enunciativamente, la difusión de cualquier virus informático; y
    7. Realizar cualquier tipo de acto que tenga como objetivo tener acceso a información confidencial de la Sociedad o de otros Participante.


    Será aplicable la obligación de indemnización establecida en el penúltimo párrafo de la sección II. de estos Términos y Condiciones mutatis mutandi por el incumplimiento de las obligaciones de no hacer previstas en esta sección. Asimismo, la Sociedad podrá suspender de manera temporal o definitiva el uso del Sitio a cualquier Participante y exigir el pago de los daños y perjuicios que le hubiere causado.
  8. Derechos y Obligaciones de la Sociedad.

    La Sociedad será responsable única y exclusivamente del diseño, ejecución, seguimiento y conclusión de las Subastas de conformidad con los Contratos de la Subasta.

    En términos de lo previsto por la sección siguiente, la Sociedad ha adoptado los medios, mecanismos, protocolos, políticas y medidas de seguridad razonables para garantizar la seguridad, confidencialidad y privacidad de la información confidencial proporcionada por los Participantes.

    No obstante, la Sociedad en ningún caso será responsable por cualquier vulneración a dichas medidas de seguridad, acceso malintencionado o filtración de los contenidos en el Sitio por agentes externos. En este caso, la Sociedad realizará esfuerzos comercialmente razonables para restablecer las medidas de seguridad y ejercerá las acciones legales en contra de los responsables de dichos actos.

    La Sociedad se reserva el derecho a suspender temporalmente la realización de Subastas a través del Sitio, sin previo aviso al Participante, siempre y cuando sea necesario para efectuar operaciones de mantenimiento, actualización o mejora del Sitio.

    Asimismo, la Sociedad podrá modificar las condiciones de acceso y/o la ubicación del contenido alojado dentro del Sitio, así como impedir, restringir, bloquear, suprimir o retirar el acceso al Sitio, o a alguna de las Subastas en particular, cuando los Participantes no hicieren un uso lícito y diligente del Sitio o cuando dichos Participantes incumplan con cualquiera de las disposiciones de estos Términos y Condiciones o de la legislación vigente y aplicable.

    La Sociedad no garantiza la disponibilidad permanente del Sitio, y en ningún caso tendrá responsabilidad alguna por los daños y/o perjuicios provocados a cualquier persona por el uso del Sitio, ni garantizará que la información, materiales, imágenes, enlaces, comunicaciones, notificaciones, productos (incluyendo software), así como sus servidores o los que utilice de terceros, en su caso, sus comunicaciones electrónicas, ni cualquier otro contenido dentro del Sitio se encuentran libres de virus o de cualquier otro tipo de software malintencionado que pudiera representar un riesgo para la estabilidad, privacidad o confidencialidad de la información contenida dentro de los dispositivos electrónicos de los Participantes.

  9. Procedencia de los Recursos para la Participación en las Subastas.

    Los Participantes manifiestan que las Facturas y los recursos utilizados para la participación en las Subastas son recursos propios y han sido obtenidos mediante fuentes lícitas, por lo que el origen de dichos recursos no deriva de alguna actividad que pudiera constituir un delito en términos de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita o el Código Penal Federal.

    Asimismo, los Participantes se obligan a informar a la Sociedad, en caso de que el origen de las Facturas y de los recursos obtenidos para la participación en las Subastas derive de alguna de las actividades vulnerables descritas en el artículo 17 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, o bien, sean recursos obtenidos o relacionados con cualquier entidad, órgano o dependencia del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

    El Participante manifiesta que no ocupa cargo alguno en el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea a nivel Federal, Estatal y/o municipal, en ninguno de los poderes que integran dicho gobierno, incluyendo la Administración Pública Paraestatal y/o empresas de participación estatal mayoritaria o, en su caso, ninguno de sus accionistas lo es, ni se encuentran relacionados con alguna persona que ostente un cargo público dentro del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, en los términos antes referidos.

    Para la participación en las Subastas, los Participantes deberán estar en cumplimiento con sus obligaciones de acuerdo con la legislación aplicable en materia fiscal, y en observancia a las disposiciones contenidas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y su reglamento.

  10. Aceptación del Deudor.

    Al acceder al Sitio, el Deudor acepta que ha leído, entendido y consiente de manera expresa los presentes Términos y Condiciones.

    La Sociedad podrá ejercer cualquier acción legal en contra del Deudor por cualquier incumplimiento a los presentes Términos y Condiciones.

    La aceptación del Deudor respecto de estos Términos y Condiciones constituye un acuerdo entre la Sociedad y el Deudor respecto de la mecánica en que se desarrollarán las Subastas, en términos de lo previsto por los artículos 1834 Bis del Código Civil Federal y 93 del Código de Comercio.

    En este acto el Deudor otorga su consentimiento para que el Proveedor pueda realizar, ya sea a directamente o a través de la Sociedad, descuentos sobre las Facturas de las cuales es deudor. Asimismo, otorga su consentimiento para, en caso que reciba una notificación de cesión por parte de la Sociedad, realizar el pago de la Factura en la cuenta señalada en dicha notificación.

    El Deudor registrará en el Sitio las Facturas sobre las cuales ha otorgado su consentimiento para que se realicen descuentos, en el entendido que una vez que el Deudor realice el registro de la Factura en el Sitio, acepta que dicha Factura es válida y exigible.

  11. Propiedad Intelectual.

    Todo contenido alojado o puesto a disposición del Participante a través del Sitio, son propiedad de la Sociedad o de sus proveedores [y podría estar protegido por la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual]. El conjunto de todo el contenido alojado o puesto a disposición de los Participantes a través del Sitio es propiedad exclusiva de la Sociedad y/o de los terceros que han autorizado a la Sociedad el uso de dicha propiedad intelectual en el Sitio.

    El Participante deberá abstenerse de registrar, utilizar, reproducir, replicar, copiar o de cualquier forma explotar, ya sea directa o indirectamente, cualquier contenido que corresponda a propiedad intelectual de la Sociedad y/o de cualquier tercero y al que tenga acceso a través del Sitio, por cualquier causa.

    La Sociedad se reserva el derecho de ejercer cualquier acción legal en contra del Participante por cualquier daño y perjuicio que le hubiere causado por el incumplimiento a las obligaciones previstas en estos Términos y Condiciones, así como por el uso, reproducción, distribución, comercialización, explotación o cualquier otro acto que tenga por objeto el uso o explotación de los derechos de propiedad intelectual de los que es titular la Sociedad o cualquier tercer, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del titular de los derechos de propiedad intelectual.

    Asimismo, la Sociedad podrá suspender de manera temporal o definitiva el uso del Sitio al Participante y/o su registro y exigir el pago de los daños y perjuicios que le hubiere causado a la Sociedad o a cualquier tercero por el incumplimiento a lo establecido en esta sección.

  12. Privacidad.

    La Sociedad hará esfuerzos comerciales razonables para proteger la privacidad de los Participantes y, para ello, ha adoptado todas las medidas de seguridad para la protección de los datos personales de los Participantes que recaba la Sociedad.

    No obstante, la Sociedad no es responsable de los daños y perjuicios que pudieren sufrir dichos Participantes o cualquier otro tercero, en caso de cualquier vulneración en el resguardo y confidencialidad de los datos personales, Datos de Acceso y/o contenidos en el Sitio, provocada por el actuar doloso, culposo o negligente por parte del Participantes y/o de cualquier tercero.

    El tratamiento de los datos personales que los Participantes proporcionen a la Sociedad se rige por lo previsto en el aviso de privacidad de la Sociedad, el cual podrá ser consultado, en cualquier momento, en el Sitio.

  13. Modificaciones.

    La Sociedad podrá realizar modificaciones a estos Términos y Condiciones en cualquier momento y sin necesidad de entregar aviso o notificación previa alguna. En caso de realizar dichas modificaciones, [la Sociedad realizará una publicación de aviso general en el Sitio.]

    La continuación del uso del Sitio después de la modificación que corresponda a los Términos y Condiciones se interpretará como el consentimiento del Participante respecto de dicha modificación.

  14. Cesión.

    El Participante no podrá ceder sus derechos y obligaciones de los presentes Términos y Condiciones sin el previo consentimiento previo, expreso y por escrito de la Sociedad.

    La Sociedad podrá ceder, sin necesidad de recabar el consentimiento previo del Participante, las obligaciones a su cargo y/o los derechos a su favor previstos en los presentes Términos y Condiciones a cualquier entidad, ya sea nacional o internacional, siempre y cuando esté comprendida dentro de su grupo corporativo, así como a cualquier persona o entidad que le sustituya en el desarrollo de las Subastas a través del Sitio por cualquier título.

  15. Terminación.

    La Sociedad podrá restringir de manera total el uso del Sitio a cualquier Participante, incluyendo sin limitar, llevar a cabo la baja o cancelación de su cuenta o registro, en los siguientes casos:

    1. Cuando el Participante incumpla con los presentes Términos y Condiciones;
    2. Cuando así lo solicite expresamente el Participante;
    3. Transcurrido 1 (un) año, contado a partir de la última fecha de ingreso del Participante a la cuenta que corresponda.

    Adicional a lo anterior, la Sociedad podrá decidir terminar la relación con el Participante, de manera general, en cualquier momento. Dicha terminación deberá ser notificada, mediante notificación al correo electrónico registrado por el Participante con, al menos, 5 días hábiles de anticipación a la fecha en que deba surtir efectos la terminación.

  16. Tribunales Competentes y Legislación Aplicable.

    Para todo lo relativo a la interpretación, ejecución y/o cumplimiento de estos Términos y Condiciones, las Partes se someten expresamente a la aplicación y jurisdicción de las leyes aplicables y los tribunales competentes en la Ciudad de México, México, renunciando a cualquier otra jurisdicción que les pudiera corresponder por razón de sus domicilios presentes o futuros o por cualquier otra causa.


imprimir